TERRANOVAS

Anmalamual & Basaburua

La compra de un cachorro de Terranova...

Bien, un comprador... por donde empieza? Se compra una revista, pone  Terranova en el Google... 3-6-9-12 criadores que se dicen responsables, serios y familiares... empecemos:

¿Qué es lo que más nos importa?

    - Las garantías de salud. Pues bien, empecemos la selección y quedémonos con los que tengan certificados oficiales de caderas y codos (AVEPA, AMVAC o de cualquier organismo oficial válido para cualquier club de Terranova del mundo), certificados oficiales de enfermedades congénitas de corazón (en el Terranova las principales cardiopatías son la estenosis aórtica y la estenosis pulmonar) dentro de los valores que manejan los club de toda europa al respecto.

  - El contrato, en el que se recoja  claramente que cubre el criador en caso de que surgiese algún problema, siempre es mejor que la palabra, ya que las palabras se las puede llevar el viento. Un criador responsable debería hacerse cargo de las enfermedades hereditarias graves (que afecten claramente a la vida del perro), pero hay que entender que nunca es CULPABLE, ya que si ha puesto todos los medios necesarios para criar cachorros sanos el que responda ante un problema es simple filosofía de responsabilidad y generosidad.  

Todo esto debemos exigirlo y dejarlo claro con antelación a la compra del cachorro, ya que si el criador no ofrece estas garantías formalmente,  luego no tendrá la obligación de responder.

No se asuste si un criador ha tenido casos de enfermedades hereditarias, es lo más normal si lleva años de crianza, su labor ha de ser minimizarlas pero sospeche de quien le asegure que nunca tuvo problemas de nada, ya que estadísticamente es imposible.

       - Crianza familiar. Es importante visitar el lugar y comprobar como están los perros, se notan los perros sanos en el pelo, en los dientes. Se ve si están educados, si se les ha dedicado tiempo, si están sociabilizados.

     - Carácter. Para conocer el carácter de los progenitores sólo se puede ir a conocerlos, generalmente el Terranova es un perro de un carácter fantástico pero la mala crianza ha dado ejemplares algo miedosos o incluso algo agresivos. A un buen criador le basta haber convivido 2 meses con ellos para conocerlos y saber que caracteriza a cada uno, para entregarlo a la familia que mejor se adapte a su carácter.

     - Criador que expone a sus perros en exposiciones o no? El exponer perros en exposiciones es una parte fundamental para una buena crianza canina. Enseña y ayuda a la selección de la raza, es importante ser evaluado por los jueces especialistas de vez en cuando para poder estar a la altura que el estandar marca.

     - Precio: puede ser caro un cachorro por 1200-1500 euros, comprado a alguien que su único trabajo por la raza se limite a vender cachorros y puede ser mas que razonable pagar más por un cachorro comprado a un criador que tiene un trabajo  demostrado por el Terranova. Claro que también hay quienes piden 1800-2000 euros sin que haya un trabajo detrás que justifique ese precio. Sólo criar Terranovas de buen pedigrí no debería ser justificación para esos precios, sino el haber demostrado realizar un crianza del más alto nivel.

     - ¿Me deja elegir cachorro? . Hay criadores que dejan elegir por orden de reserva, otros eligen ellos por el propietario. Otros venden mucho a criadores con lo que éstos tiene prioridad en la elección. A ver, no nos engañemos, un criador sabe arreglárselas perfectamente para que te entre por los ojos el que el quiere, haciéndote creer que lo eliges tú. Otros criadores dejar realmente elegir y presumen de ello, para nosotros eso es una barbaridad, cada cachorro tiene un carácter y si un criador conociera bien a  sus cachorros se daría cuenta de que no todos valen para cualquier propietario. El futuro comprador puede informar de sus preferencias físicas y de carácter, pero es el criador el que puede darle el mejor cachorro para su modo de vida. Si no se puede dar un perro hiperactivo a una persona mayor que vive en un piso, o un perro soso e independiente a una familia con niños de 6-7 años.

     - Conocimiento de la raza y genética. Por desgracia nos encontramos de todo. Criar es mucho más que cruzar un macho con una hembra. Se puede dar dinero a un vendedor de perros que se hace pasar por criador familiar, o se puede dar dinero a una persona amante de la raza y que trabaja por su mantenimiento y mejora gastando miles de horas y autenticas fortunas que se compensan con  la venta de sus cachorros, pero convencido de que lo que hace será importante para la raza, y con el sueño, de que quizás en muchos años cuando alguien vea un perro suyo en un pedigrí se piense en que grandes perros se criaron bajo ese nombre, seguramente por ser ejemplo de líneas sanas y que se asegure además el control de un excelente carácter.

    - ¿Quieres un perro para expo?. Bien, evidentemente aquí hay que descartar los criadores que no acuden a ellas porque difícilmente criaran buenos cachorros y sabrán darte lo que pide el estandar. Entre los criadores que acuden a expos pues hay muchos tipos diferentes de Terranovas, cada uno cría lo que le gusta. Valore a un criador por su carrera, no por lo que le puedan decir de él, el mundo del perro es un mundo lleno de envidias.

  Hay que tener en cuenta que evidentemente una persona que empieza tiene mucho que aprender y por muy bueno que sea el perro nunca le sacará el partido que puede sacarle un criador experimentado. Pero un buen criador te ayudará y te enseñará altruistamente para que lo hagas mejor y mejor cada vez. (Él debería ser el principal interesado)

  No os dejéis engañar, y que nadie se aproveche de vuestra ignorancia. Hay gente que se vende muy bien diciendo sólo cosas vacías o mentiras. Utilizan términos y jerga que como usted no entiende le pueden sonar muy bien pero realmente no están diciendo nada o están mintiendo. Pregunte todo lo que no entienda y documéntese al respecto.

  Hay mucha gente en España que se dedica con devoción a la raza y lo demuestra continuamente en exposiciones,haciendo cruces extraordinarios, estudiando y aprendiendo sin descanso para hacer las cosas mejor cada día. Y otros que simplemente cruzan a sus hembras con sus machos y venden decenas de cachorros, decorado con crianza familiar y un don de gentes que poco garantiza.