TERRANOVAS

Anmalamual & Basaburua

El porqué del precio de un cachorro en Anmalamual & Basaburua

 

Fuente: Revista canina francesa Caniscoop (traducido y adaptado por Patricia Melara)

 

Estáis pensando en comprar un cachorro y deseáis que este inscrito en el LOE (vaya! que tenga pedigree), os ponéis en contacto con criadores para informaros y por supuesto, en un momento dado, preguntáis el precio del cachorro .... Y es a menudo aquí donde los criadores tienen más comentarios.... es caro!!! Yo he encontrado uno a mitad de precio en pequeños anuncios ... !!! O ... si no quiero el pedigree, ¿me hace un descuento del 50% sobre el precio? .... ¿Por qué un cachorro inscrito en LOE tiene este precio? Hay muchas cosas que entran en juego en el precio de venta de un cachorro, voy a tratar de hacer la lista lo más completa posible ....

En primer lugar, para criar cachorros, se necesitan reproductores:

- Para las hembras:

-O bien adquirimos un cachorro y lo dejamos crecer, sabiendo que durante al menos 2 años va a comer, va a tener necesidad de cuidados veterinarios, etc ... esto tiene un costo, no es gratuito para el criador.

- O bien compra una perra ya adulta lista para reproducir, en este caso, los precios son altos pudiendo ir desde 3 000 a 4 000 o más, dependiendo de la raza.

- O bien irá a cruzar sus perras “fuera”, es decir que o bien no tiene un macho en su criadero o bien considera que sus machos no son los adecuados para su hembra. Esto también es caro, a partir de 300 euros a 75 veces más para determinadas razas, y otra vez, al criador, no se le regala nada, él paga. Al precio de la monta, hay que añadirle el costo del viaje: y sí, el macho no viene sólo al criadero, es el propietario de la hembra quien se desplaza, a veces tienes que pagar noches de hotel ... que hay que añadir al costo que supone criar un cachorro ...

- Para los machos, hay varias opciones también:

Ya por fin, se tiene el macho y la hembra, pero todavía no es suficiente para hacer las cosas bien .... Además, es necesario promover el criadero en exposiciones caninas de belleza o competiciones de trabajo, las inscripciones a estos eventos cuestan entre 30 y 100 euros por un solo perro, (imaginad cuando se inscriben 4 o 5 perros) en función de la importancia del evento, esto no incluye los gastos de desplazamiento, las competiciones no siempre están al lado de casa, a menudo son cientos de kilómetros que el criador hace para presentar sus perros, más las noches de hotel si la competición es de 2 o 3 días....y que os voy a decir cuando va a una gasolinera y tiene que llenar el deposito que debe pagar, lo mismo cuando va por la autopista o cuando debe cambiar su coche debido a los kilómetros recorridos....

Ya tenéis vuestros perros inscritos en el LOE y hacéis varias exposiciones, esta muy bien pero todavía no ha acabado...... Esta la identificación de ADN, los tests de enfermedades genéticas a realizar para estar seguros que vuestros perros no transmitirán enfermedades hereditarias a su descendencia, como la displasia de caderas y codos, las taras oculares o también las cardiopatías.

Una vez más, el criador paga al veterinario los exámenes realizados a sus reproductores, y sí, esto también tiene un costo. Además el criador debe hacer leer los resultados de forma oficial, una vez más, el criador tiene que pagar al organismo autorizado por su Club de raza por la lectura oficial. Y si el criador tiene la desagradable sorpresa de recibir malos resultados de sus reproductores, él paso 2 años y ha invertido dinero para nada y debe empezar de nuevo. Bien, el criador ya tiene sus reproductores, están inscritos en el LOE y están sanos, ya puede hacer la monta...... Ahora hay que añadir los gastos de progesterona para determinar el momento optimo de cubrición, los gastos veterinarios de seguimiento de la gestación de la madre (inseminación, ecografía, radiografía), una alimentación adaptada, la compra del material como una paridera, una lampara de infrarrojos para calentar la paridera, etc.... Por todo esto tiene que pagar las facturas, nada de lo que necesita se lo dan gratuitamente.

Ya llega el parto, hay que estar al lado de la perra, cuando todo va bien perfecto, pero si hay problemas hay que ir al veterinario para una cesárea, la cual el criador tiene que pagar..... Si la perra esta muy débil o no tiene suficiente leche para alimentar a sus cachorros, hay que ayudarla y pasar mucho tiempo con ella y los cachorros.

El destete llega.... los cachorros comen y no cualquier cosa, otro presupuesto a prever sin contar las vacunas, desparasitación, identificaciones, etc. Añadamos también el gasto de luz para calentar la paridera o poner en marcha la lavadora, el agua tanto para la lavadora como para fregar el suelo varias veces al día de la maternidad, los productos de limpieza, los productos veterinarios para los cuidados cotidianos, las mantas y/o colchonetas para la paridera, etc. Hay que tener en cuenta que ciertas razas de perros son difíciles de reproducir, por lo que hay que hacer inseminaciones artificiales, cesáreas casi obligatorias, número de cachorros muy reducido, (1 o 2). Vamos a hablar del “papeleo”, las declaraciones de monta, de camada, inscripción de los cachorros en el LOE... siempre con un pequeño cheque que se va....

Un criador profesional y declarado (como es nuestro caso) paga igualmente impuestos, autónomos, IVA como un electricista, fontanero, etc. Voy a añadir también el “servicio extra”, si puedo expresarme así, tenéis un problema con el cachorro!!! El criador pasará tiempo en responderos, en asesoraros, en ayudaros, etc. Me olvide mencionar el tiempo que el criador pasa trabajando, y sí, las perras no paren generalmente en horas laborables, casi nunca tienen vacaciones, ¿como irse con 6 u 8 perros o más? A menudo, esto pone el precio por hora del criador en menos de 5 euros...

Aceptaríais trabajar 7 días a la semana sin vacaciones por menos de 5 euros a la hora? Yo, NO!!!

Un pequeño cálculo rápido, tengamos en cuenta una camada de Westies de 5 cachorros con suerte, piensas: 5x1200=6000 euros.... Olvidemos los gastos, sabiendo que entre la monta y la venta del cachorro a la edad legal de 8 semanas, pasan 4 meses, 6000 : 4 = 1500 euros brutos por mes, sólo os queda ahora deducir todos los gastos mencionados anteriormente...Y Sí... eso son más o menos las grandes lineas que fijan el precio de un cachorro inscrito en el LOE, así qué ¿encontráis todavía escandaloso pagar por un cachorro de Labrador 1200 euros? ¿O por un Chow Chow 1500? ¿O por un Westy 1200?

Yo no soy criador y tengo perros con pedigree, no he discutido jamás el precio de un cachorro ya que se el trabajo que representa una camada. Cuándo discutáis el precio de vuestro futuro cachorro, recordad que su precio es debido a un coste de producción y no a un deseo del criador de obtener más dinero para darse la gran vida. Por supuesto que podemos encontrar perros “llamados” X o Y mucho más baratos, pero ¿cómo nacieron?

Hágase las preguntas correctas, ¿es que los padres han sido testados de las enfermedades características dela raza? Si tengo un problema, ¿el criador responderá? (En España y en la raza Terranova encontrará criadores que respondan y criadores que no respondan, todo dependerá de si dan garantías sobre el cachorro o no). ¿Es que estoy tolerando el tráfico de perros? Hay que saber que un perro no inscrito en el LOE, no tiene ninguna garantía. Algunos consejos para comprar su perro....

Para saber si el precio que os dicen es correcto o no, molestaros en llamar al Club de Raza y preguntar en cuanto oscilan los precios. Por ejemplo, un cachorro de Pastor Alemán esta entre 700 y 1000 euros de media, según sus orígenes. También debemos tener en cuenta la raza, algunas razas son difíciles de reproducir, o raras, (pocos nacimientos por año o pocos reproductores en el país, con lo cual hay que irse al extranjero lo que aumenta los gastos), por lo que pueden vender sus cachorros más caros, es por eso por lo que es importante tener la información sobre el precio en cada caso según la raza deseada.

Más vale esperar un poco a tener los medios para poder adquirir el cachorro deseado que ir a comprar el cachorro a un marchante de perros con el riesgo de encontraros grandes problemas en un futuro, gastos veterinarios suplementarios porque los padres no han sido testados por ejemplo, lo que al final os costará mucho más caro que un perro inscrito en el LOE y nacido en un buen criadero, a un criador serio y profesional.

No permanezcáis fijos sobre una idea demasiado precisa sobre el futuro cachorro, por ejemplo, ocurre a pesar del trabajo de selección de los criadores serios, de tener en sus camadas perros no aptos para la cría, un bóxer blanco por ejemplo o un macho monorquido, en esos casos el criador los coloca disminuyendo el precio del cachorro, lo que puede ser una buena solución si se quiere un cachorro de buena calidad para su placer, el hecho de que el Bóxer sea blanco por ejemplo no hace de él un “subproducto”, un producto de mala calidad, es solamente que este color no esta reconocido por el standard oficial de la raza.

No dudéis en adquirir un cachorro más grande, 6-7 meses o un joven adulto, a menudo los criadores se quedan cachorros, una vez que el cachorro ha crecido, quizás no se corresponda con lo que el criador quiere para su trabajo de selección, en general, colocan el perro, a un precio mejor, otra oportunidad de hacerse con un perro de buena calidad. Un criador que no se queda con un perro de 12 meses no quiere decir que el perro sea de mala calidad, simplemente que no se corresponde con lo que el criador busca en sus reproductores, y sin embargo puede ser un fantástico perro de compañía.

En conclusión.... tenga en cuenta lo leído antes de decirle a un criador apasionado de su trabajo de cría y selección de su raza, que hace mucho dinero a costa de sus perros. Veo más frecuentemente criadores serios y responsables vivir con menos del salario mínimo profesional, que criadores serios con un Porche Cayenne....